¡FELICES 241 AÑOS GUALEGUAY!

La ciudad de Gualeguay fue fundada el 19 de marzo de 1783 por Tomás de Rocamora quien la bautizó «Villa de San Antonio de Gualeguay Grande», en honor a quien sería su santo patrono, Antonio de Padua. Al momento de su fundación comprendía 56 manzanas donde se albergaban 150 vecinos.

Desde la FESTRAM celebramos los 241 años de vida de la ciudad de Gualeguay, en especial a la Familia Municipal que todos los días trabaja para mantener y embellecer la localidad.

Conocé la historia de Gualeguay
El territorio que hoy conocemos como Gualeguay, antes de la conquista era ocupado por grupos aborígenes Guayaquíes, Guaraníes, Charrúas, todos pertenecientes a la familia lingüística Tupí-Guaraní. Es relevante destacar que estas comunidades, cuyos dominios se extendían desde el río Amazonas hasta el río de la Plata, fueron de las pocas culturas que lograron mantener su idioma -el guaraní- hasta nuestros días.
Con la Batalla del Cerro de la Matanza (Victoria – Entre Ríos), encabezada por el Teniente Gobernador de Santa Fe, Francisco Antonio Mujica, se concretó la extinción de los aborígenes. Así, a mediados del siglo XVIII, las promisorias tierras de este lado del Paraná comenzaron a ser ocupadas por familias procedentes de Santa Fe y la Bajada e integradas por españoles, criollos y hasta algunos portugueses.
La mayoría de los inmigrantes se situaron a orillas del arroyo Cle, conformando el primer agrupamiento social que podría considerarse remoto antecedente de Gualeguay. Pero las inundaciones frecuentes llevaron a varios pobladores a buscar ubicación en lugares más altos, situándose al norte de la actual ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *