DELICADA SITUACIÓN SALARIAL EN MACIÁ

La Familia Municipal de Maciá atraviesa una delicada situación ya que la recomposición salarial que percibieron en lo que va del 2022 no es suficiente para equiparar, al menos, la inflación. En palabras de la Secretaria General del gremio de base, Juliana Bernasconi :“la recomposición salarial que hicieron este año es ínfima”. La preocupación de la FESTRAM surge ante la necesidad de las y los trabajadores de satisfacer sus necesidades básicas como alimentación, vivienda y servicios. Es por esto que la Federación, junto con Juliana Bernasconi, insisten que es urgente una oferta salarial que coloque a la Familia Municipal por fuera de la necesidad y el hambre.

 

Breve repaso lo acontecido hasta la fecha en Maciá

En marzo el Poder Ejecutivo otorgó una recomposición salarial de 20% y en abril un 5%, teniendo en cuenta que había quedado un 10,9% del 2021, dando como resultados aumentos insuficientes. Ante la situación, el Sindicato de Empleados Municipales de Maciá, liderado por la compañera Juliana Bernasconi, pidió a una reunión con las autoridades municipales. La respuesta a ese pedido, llegó un mes después de la entrega de la nota.

Finalmente, se realizó la reunión con presencia y apoyo del Dr. César Cruz y Roberto Almarante, durante la cual se planteó el mecanismo de negociación mediante la conformación de una mesa de negociación (con fecha de reunión para el 12 de julio) con la finalidad de ver ingresos y egresos del municipio para analizar posible recomposición para los meses venideros. Durante esa mesa de negociación, el Sindicato presentó una propuesta “pero no tu vimos respuestas” comenta Bernasconi. Fue por ese motivo que se planteó en Asamblea Extraordinaria solicitar una próxima mesa de negociación para el 18 de julio, donde se acordó la última recomposición escalonada y se propone otra reunión para el 5 de agosto ya que dicha propuesta era solo para el mes de Julio y no pactar una paritaria como solicitaba la Comisión Directiva.

La reunión de mesa de negociación, que debería haberse celebrado el 5 de agosto, se realizó el 26 de agosto porque el Poder Ejecutivo no contestaba la confirmación de la misma. Lamentablemente en la reunión no hubo propuestas de recomposición para el mes de agosto. Si bien la idea es pactar una paritaria para los meses venideros, las autoridades municipales no dan ningún tipo de información y simplemente argumentan que «la voluntad está» pero no concretan ninguna oferta salarial.

Actualmente la Familia Municipal de Maciá percibe salarios con una diferencia acumulada del 17,1% por debajo del índice de inflación. Ante este panorama, el Sindicato de base y la FESTRAM solicitan públicamente al Poder Ejecutivo que tome cartas en el asunto y que ofrezca salarios dignos a sus trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *