187° ANIVERSARIO DE DIAMANTE

A la localidad de Diamante algunos la conocen por su apodo de «Ciudad Blanca», en virtud del color que le otorga su suelo arcilloso (cuando esta seca su tierra), pero aquello es, apenas un distintivo. La ciudad está emplazada en un lugar privilegiado, teniendo el único puerto de ultramar de la provincia de Entre Ríos, motivo de orgullo de los diamantinos. Además, de ser reconocida por estar recostada sobre la margen izquierda del imponente río Paraná, que acaricia su costa este y embellece sus atardeceres.
Carlos Alberto Zapata, Secretario General del SOEM, transmitió de parte de la familia municipal de Diamante, un fraternal abrazo a toda la comunidad y expresó un “profundo reconocimiento a los trabajadores municipales que diariamente se esfuerzan por mejorar y mantener en condiciones la ciudad, ratificando su compromiso para que cada habitante siga viviendo en una de las ciudades más lindas de la provincia. ¡Feliz cumpleaños Diamante!”
Desde FESTRAM celebramos el aniversario de la localidad y saludamos especialmente a la Familia Municipal diamantina.

Conocé la historia de la fundación de Diamante 👇
En el año 1832 durante el gobierno de Pascual Echagüe, se establecieron allí un grupo de familias guaraníes procedentes de Bella Unión (República Oriental del Uruguay), cuyo poder central era liderado por un alcalde. Transcurridos cuatro años, el 27 de febrero de 1836, el pueblo “El Diamante” fue fundado, día en que el Congreso provincial lo sancionó por ley y que en su artículo primero designó “la localidad de Punta Gorda, terreno de la propiedad del Estado, para la fundación de un Pueblo que en adelante se llamará el Diamante bajo la protección de San Francisco Javier.”
En 1851 se concentró allí el Ejército Grande para cruzar el río Paraná. Recordemos que se denominó Ejército Grande (Ejército Grande Aliado Libertador) al cuerpo militar que, en 1852, al mando del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, derrotó al ejército del gobernador federal de Buenos Aires, brigadier Juan Manuel de Rosas, que hasta ese momento tenía a su cargo el ejercicio de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, en la Batalla de Caseros (3 de febrero de 1852).
El ejido de la ciudad fue establecido por ley el 24 de julio de 1871: “Art. 1° Se destina como Ejido para la Villa del Diamante la extensión de cuatro leguas cuadradas de superficie entre el Rio Paraná y el Arroyo Ensenada” y en el artículo 2 se determina para la traza del pueblo, veinte cuadras en cuadro, incluyéndose las ya trazadas, para ser divididas en solares, quedando destinado lo restante a la agricultura.
Por ley promulgada el 28 de mayo de 1872 fue creado el municipio de Diamante y el Palacio Municipal fue instalado el 1 de enero de 1873 y disuelto el 31 de agosto de 1873 a causa de la “rebelión jordanista”. Pasaron algunos años hasta que fue reinstalado el 15 de abril de 1877. Luego, mediante la ley provincial 10.196 sancionada el 20 de diciembre de 2012 fue desafectado del ejido municipal de Diamante el Campo Coronel Sarmiento para ser transferido al dominio del Estado Nacional e incorporarlo al parque nacional Pre Delta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *