El Consejo Directivo de la FEDERACIÓN ENTRERRIANA DE SINDICATOS DE TRABAJADORES MUNICIPALES (FESTRAM) convocó a los Secretarios Generales de las filiales y gremios adheridos al PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES.
La reunión que agrupó a 16 delegaciones y más de 70 empleados municipales se extendió durante la mañana del viernes 6 de Octubre en las instalaciones del CEMENER (Centro de Medicina Nuclear y Molecular del IOSPER), ubicado en la ciudad de Oro Verde (Dpto. Paraná). En la plenaria se trataron las distintas situaciones que atraviesan las delegaciones en sus reclamos salariales y la Comisión directiva como los compañeros municipales expresaron su apoyo a las localidades de Diamante y Victoria. Mario Barberán dijo: “Queremos superar lo acordado y obtener mejoras salariales para nuestra masa de afiliados con vistas al fin de año”.
También se presentó un nuevo beneficio para los afiliados al IOSPER y a la FESTRAM que consiste en la obtención de anteojos a precios muy bajos que rondan entre los 660 a 830 pesos. Adrián Gómez agregó que “también el IOSPER reintegrará un porcentaje, es decir que un par de anteojos puede llegar a costar 300 o 400 pesos en vez de 2000 como lo podemos encontrar ahora en el mercado”. Por su parte Barberán destacó “estos son lentes modernos, de calidad y muy baratos. Un nuevo beneficio que hemos conseguido para los afiliados”. Luego se entregaron dos muestrarios de anteojos por sindicato para que puedan ofrecerlo a sus afiliados. El Dr. César Cruz habló sobre la propuesta del gobierno nacional de armonizar la caja de jubilaciones entrerriana y dijo al respecto: “No queremos armonizar, hay fundamentos legales para defender los derechos constitucionales de los trabajadores”. Explicó de una manera muy clara que esta modificación es perjudicial para los trabajadores ya que se busca elevar la edad jubilatoria y transferir los fondos de la Caja provincial a la Nación. Concluyó diciendo: “Nosotros como FESTRAM debemos sentar posición en contra de la armonización pretendida”. En tanto Gómez agregó que “en la FESTRAM tenemos un compromiso con los adultos mayores para que puedan disfrutar de sus años posteriores a la actividad laboral. Es un debate ideológico sobre la interpretación del sistema de seguridad social, siempre pensando en la calidad de vida de nuestros compañeros”. Además, se hizo entrega de la documentación necesaria a la delegación de Rosario del Tala para la entrega de las 10 viviendas para ser presentada al IAPV.
Luego se realizó la firma de convenio entre Alejandro Bordagaray (Director de la Mutual de C. del Uruguay) y el Dr. Valentín Ugarte, Director del CEMENER, para trabajar de forma conjunta y colaborativamente. También se realizó un recorrido por las instalaciones del CEMENER encabezada por Valentín Ugarte. Una vez concluido el plenario, la familia municipal de la FESTRAM se reunió a almorzar en Aldea Brasilera.

