Como cada 17 de agosto, recordamos al Libertador, General José de San Martín tenía 72 años cuando murió repentinamente. Fue el 17 de agosto de 1850, al lado de su hija, de su yerno y sus nietos. Dejó este mundo en la casa de Boulogne-sur-Mer, Francia, donde vivió sus últimos años.
San Martín fue el libertador máximo de esta parte del continente y hacedor de la independencia en tierras que entonces estaban bajo el dominio de la Corona de España.
Su carrera militar en el Río de la Plata fue excepcional y no tardó en convertirse en el líder de las milicias. En 1817 realizó su mayor proeza y la más grande de la historia: el Cruce de los Andes con su ejército. Así inició la conquista anhelada. Al frente del Ejército en las batallas de Chacabuco y Maipú logró la liberación de Chile. En Lima atacó directamente al poder español y en 1821 consiguió la independencia de Perú.
Hoy recordamos a este libertador que luchó toda su vida para liberar América Latina de sus conquistadores y que entendió que «Hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados».
