Con esta frase finalizó hoy la cuarta reunión virtual de la Juventud Festram, conversatorio que abordó “El gremialismo municipal en la juventud desde una perspectiva federal”, espacio que albergó jóvenes de distintas localidades de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Formosa.
Para conversar sobre el tema fueron invitados Matías Di Iorio de la Juventud Municipal del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda y Emiliano Martínez de la Juventud Municipal del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. Además, estuvieron presentes coordinando la reunión nuestro Secretario General, Mario Barberan y Marcelo “Chino” Ríos, Coordinador de Juventud Festram.
La apertura estuvo a cargo de Barberán quien agradeció la participación de los distintos asistentes y especialmente la gentileza de Matías y Emiliano para exponer su mirada y contar la experiencia al frente de los movimientos de jóvenes en sus respectivos sindicatos de base. En tanto Ríos resaltó la importancia de «progresar y andar este camino que es el gremialismo argentino».
El primer exponente, Di Iorio, compartió reflexiones acerca de la situación nacional en el marco regional e internacional. El referente de Avellaneda (Bs As), afirmó que «nosotros trabajamos en condiciones de vulnerabilidad y es nuestro deber visibilizarlas para poder cambiarlas», a lo que agregó que son a través de estos espacios donde hay que expresarnos, alentando la importancia de generarlos en cada rincón del país, de forma federal, con impronta colectiva y con prepotencia de trabajo y formación».
Seguidamente y con un discurso complementario, Martínez destacó que «entre todos nos podemos dar una mano porque en muchos aspectos, nuestra realidad es similar, con necesidades comunes más allá de la impronta de cada localidad». También agregó que «cada momento y cada espacio hay que aprovecharlo para que desde nuestro lugar podamos cambiar la mirada negativa hacia los compañeros municipales, que muchas veces se esfuerzan para solidarizarse con quienes más lo necesitan».
Ambos jóvenes dirigentes destacaron la apertura y generosidad del Secretario General de la CTM, Rubén «Cholo» García y Mario Barberán, Secretario General de la FESTRAM para impulsar y alentar el movimiento de la juventud sindical.
