LA FESTRAM REALIZÓ SU REUNIÓN DE CONGRESALES

Durante la jornada de este viernes 4 de julio, la Federación Entrerriana de Sindicatos de Empleados Municipales (FESTRAM) realizó su reunión ordinaria de la que participaron 44 congresales y 17 gremios.
El congreso se celebró en las instalaciones de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Concepción del Uruguay (AOEM). Mario Barberan, Secretario General de la Federación y del gremio de base, ofreció palabras de bienvenida, y desarrolló algunos de los puntos pautados para debatir en conjunto. Se desarrolló el 44° período de memoria y balance.
Entre lo conversado, se destacó la preocupación por la actualidad de la Obra Social OSER. Desde la FESTRAM, se propuso conformar un consejo consultivo de la Obra Social y una comisión evaluadora que realizará un seguimiento del funcionamiento. Esta Comisión se formalizará a mediados de julio y la FESTRAM ofrecerá asesoramiento legal para que los afiliados reciban sus prestaciones en caso de que tengan problemas.
El Dr. César Cruz, Secretario Legal y Técnico de la Federación, ofreció una lectura del panorama de la Familia Municipal de la provincia. En este sentido, se mostró preocupado por la actualidad de la Obra Social de los trabajadores y, en este sentido dijo: “hoy la administración del gobierno tiene una mirada economicista, en direcciones que cierran los números y para que eso suceda no hay más plata. Entonces va a haber menos servicios”. Sin embargo, ofreció una perspectiva esperanzadora: “no hay que dejar de pelear, hay que seguir luchando. Las herramientas jurídicas están.” Finalmente dijo: “No puede quedar ningún afiliado a la federación sin la asistencia legal ante incumplimientos de la Obra Social”.
Durante la jornada, se sumó un nuevo gremio a la FESTRAM, se trata de la agrupación de la localidad de La Paz. De esta manera, la Federación continúa creciendo y generando una Familia Municipal cada vez más federal. Raúl Arredondo, Secretario General de SUEM La Paz dijo “es un orgullo estar hoy, por primera vez participar en este congreso. Estoy muy agradecido y espero seguir compartiendo estas instancias de encuentro y diálogo con los compañeros”.
Por su parte, los distintos representantes de la Familia Municipal de toda la provincia fueron tomando la palabra para compartir sus problemáticas y sus propuestas.
Martín Santana, Secretario General del Gremio de San Salvador, compartió su preocupación respecto al estado de la Obra Social que hoy se transformó en OSER y que ha maltratado a sus afiliados enfermos. Así fue que compartió su experiencia en donde tuvo que acompañar a compañeros con cáncer y que no recibían la medicación por parte de la Obra Social.
Carlos Zapata, del Gremio de base de Diamante, expresó su preocupación respecto a las Cajas de Jubilaciones Municipales que actualmente se encuentran en peligro, ya que muchos intendentes hacen mal uso de esos fondos, con el agravante del rumor que corre de que el Gobierno Provincial pretende apropiarse de las cajas de jubilaciones municipales. Según el Dr. César Cruz, “es inconstitucional porque el artículo 240 incluido en la reforma de la constitución por el entonces presidente de la FESTRAM y Diputado Provincial, Juan Carlos Almada”.
Por su parte, Noelia Gotte, Secretaria General del gremio de Crespo, pidió que se realice una charla en su localidad en la que los jubilados sean los protagonistas, ya que muchos le han manifestado que quieren mantenerse activos y organizarse.
Los gremios presentes fueron: Basavilbaso, Sauce de Luna, San Salvador, Maciá, Rosario del Tala, Gualeguay, Villa Elisa, Galarza, Gualeguaychú, Urdinarrain, Federal, La Paz, Caceros, Villa Domínguez, Diamante, Crespo, Concepción del Uruguay y Concordia como invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *