Pueblo Ibicuy celebra 110 años de su fundación. La localidad pertenece, junto a Ceibas, Médanos y Paranacito, al departamento Islas del Ibicuy, el noveno más extenso de la provincia y el menos poblado (con 12.077 según estimaciones del INDEC del censo 2010).
El topónimo “Ibicuy” tiene origen guaraní, y significa “arena”, presente en los extensos médanos existentes en la zona.
Se conoce por Holt-Ibicuy por su estación de trenes porque cuando se creó era la cabecera de la mesopotamia argentina, tenía el enlace de los ferry boats, con coches para pasajeros y de cargas. Su fundación por la empresa ferroviaria, tuvo sentido práctico. Allí se instalaría la terminal de rieles del sector entrerriano y el puerto de los ferryboats. Para el buen funcionamiento de todos los servicios, sería muy útil y práctico establecer en ese lugar junto a sus familias al personal que debía atenderlos.
Como primer paso para lo que luego sería su fundación, en 1909 en Paraná, el administrador Follet Holt, en representación de Ferro Carriles de Entre Ríos, adquiere a León Plaza un terreno de 135 hectáreas, dividido en 2 fracciones, una de 17 hectáreas 85 áreas al sur de la vía, y otra de 117 hectáreas 15 áreas al norte de la misma, donde luego se levantó el pueblo, delineado originalmente por el ingeniero E. Gosthing.
El referente natural del gremio de base, Fernando Bidegain, comenta que este mes comenzaron los festejos de la semana del aniversario de la ciudad y que se llevan a cabo distintos eventos para todas la edades sobre el escenario mayor, pasando noche tras noche innumerables artistas deleitando al público con sus canciones y shows, con la guardia del río Paraná que consiste en un grupo de jóvenes que bailan al ritmo de la música acompañados de bastones adornados. Luego aprovecha para saludar a todos por el aniversario de Ibicuy y reflexiona: “Para mí que soy hijo de este pueblo, como decimos todos, Ibicuy tiene algo que no sé qué pero es muy especial”. Desde FESTRAM saludamos a Ibicuy y a todos sus vecinos y les enviamos un fuerte abrazo a la Familia Municipal!
