Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

El 35 % de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja, según las estadísticas a escala mundial de ONU Mujeres.

El concepto de violencia hacia la mujer comprende todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Desde la FESTRAM nos hacemos eco de esta fecha tan importante y adherimos a la urgente necesidad de frenar con las múltiples formas de violencias que las mujeres sufren a lo largo y ancho del mundo solo por ser mujeres. Nos comprometemos, también, a continuar trabajando por espacios laborales más sanos que contemplen la igualdad en las diferencias y la equidad de oportunidades. Por eso, nuestro Secretario de Derechos Humanos, Carlos Zapata, en representación de la Federación, redactó junto a sus compañeras del gremio de base un Protocolo de Actuación frente a casos de violencia contra las mujeres. Si bien aún no ha sido aprobado a nivel municipal mediante ordenanza, si está vigente mediante decreto y sirvió de puntapié inicial para motivar a otros municipios a adherirse a este protocolo que busca ponerle fin al sufrimiento de las mujeres en sus espacios laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *